viernes, 10 de octubre de 2014

La Foto de la Semana



Aunque esta foto parece ser un fotomontaje, puede servirnos para hablar de la prevención en los trabajos en exterior. Accidentes como el que sugiere la foto son más habituales de lo que pueda parecer. Las empresas y los trabajadores que deben realizar este tipo de tareas, a veces no tienen en cuenta que las condiciones climáticas influyen decisivamente en los riesgos laborales de su profesión.

Como no puede ser de otra manera, los principios de la acción preventiva establecidos en el art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deben aplicarse de igual forma en los trabajos en el exterior. Sin embargo, los principios de evitar los riesgos o evaluarlos si son inevitables, son a menudo obviados y no se realiza una adecuada prevención de riesgos laborales. En general, no se cuenta con procedimientos de trabajo específicos, un adecuado control del trabajo en solitario o medios de protección suficientes para prevenir todos los riesgos a los que se enfrentan. Estos trabajos suelen ser los grandes olvidados de los Planes de Prevención, o si son Planes específicos, son generalidades o vaguedades que no garantizan la protección de los trabajadores que realizan estas tareas.

Existen numerosos ejemplos de estas deficiencias. Podemos verlo, por ejemplo, en la prevención de riesgos de profesiones dispares, con trabajo en el exterior, como las personas que trabajan con vehículos en la calle, en los transportistas, jardineros, trabajos de alcantarillado, de construcción, control de parking, la prevención de los accidentes de trabajo y tráfico...

En el caso de la foto, puede tratarse de una imprudencia de los operarios, que intentan trabajar aunque existe un claro riesgo de descarga eléctrica. Sin embargo, también es un problema de un deficiente sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa que los ocupa, ya que los operarios deberían saber el procedimiento a realizar en caso de exposición a graves riesgos para su integridad física, como el momento en que deben abandonar los trabajos o seguir lo establecido por art. 21 de la Ley de Prevención para el riesgo grave e inminente. 

En trabajos en el exterior sí que existe abundante información y normativa sobre la prevención del estrés térmico por calor o frío extremos. Los efectos de las condiciones ambientales adversas sobre la termorregulación del cuerpo humano se han estudiado sobradamente, y existen numerosas recomendaciones para evitar este tipo de riesgos. 

Legalmente, tenemos el RD 486/97 sobre lugares de trabajo, que dice cómo deben prevenirse los riesgos generados por las condiciones ambientales en los trabajos al aire libre, con un enunciado muy generalista que permite establecer todo tipo de medidas preventivas. El Anexo III.5 del RD 486/97 sobre lugares de trabajo establece que:

"5. En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo".

Las medidas preventivas más comunmente utilizadas para prevenir este riesgo son:

- Habilitación de zonas cubiertas o sombras.
- Uso de prendas de protección que protejan todo el cuerpo, incluso la cabeza.
- Uso de gafas.
- Utilización de cremas de protección solar.  

En este mismo RD 486/97, en el Anexo V.A).4, al hablar de locales provisionales para trabajos al aire libre, se establece que:

"1.º En los trabajos al aire libre, cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores, éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso.

2.º En los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores, que les imposibilite para regresar cada día a la misma, dichos trabajadores dispondrán de locales adecuados destinados a dormitorios y comedores".



Enlaces:

Tríptico de FREMAP

Documento de la Universidad Politécnica de Cataluña 

Guía Técnica del RD 486/97 de lugares de trabajo

Ley de Prevención








No hay comentarios:

Publicar un comentario