domingo, 24 de enero de 2016

La Foto de la Semana



El trabajo con cemento está expuesto a numerosos riesgos por contacto, ya que en su composición, el cemento contiene numerosos materiales corrosivos, irritantes para el tejido humano como la cal, el sílice, aluminio, hierro, magnesio, aditivos, etc. Es un producto que puede provocar desde dermatitis o quemaduras en la piel hasta graves alergias o infecciones, por lo que se recomienda el uso de guantes de protección en el trabajo con cemento -que además protegerán al trabajador de otros riesgos como golpes y cortes con las herramientas de trabajo-.

Es por ello que en la foto anterior se está incurriendo en un innecesario riesgo en la colocación de ladrillos con las manos desnudas, cometiéndose una imprudencia laboral.

Debemos recordar que el RD 773/97 de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual establece las condiciones en que deben utilizarse los EPIS en el trabajo.

Así, establece obligaciones para el empresario (art. 4 RD 773/97) y para el trabajador (art. 10 RD 773/97).

El empresario está obligado a determinar los riesgos en la empresa y establecer para cuáles de ellos es necesaria la utilización de EPIs. Una vez determinada la necesidad de uso, debe proporcionarlos gratuitamente al trabajador y debe velar por su utilización.

El trabajador está obligado a utilizar los EPIs que se determinen para prevenir los riesgos de su puesto de trabajo. Si no los utiliza, puede ser sancionado por el empresario en virtud de lo establecido en el art. 58.1 del Estatuto de los Trabajadores




Enlaces:


Ficha internacional de seguridad química del cemento. INSHT.

Ficha de seguridad. Cementos Lafarge.





No hay comentarios:

Publicar un comentario