lunes, 14 de julio de 2014

La Foto de la Semana



Aquí tenemos un trabajador correctamente protegido frente a la mayor parte de riesgos laborales que genera el trabajo con martillos neumáticos, desde el punto de vista de la protección individual: Protección auditiva frente al ruido, casco, guantes y botas de seguridad, chaleco reflectante... Sin embargo, no es una actividad exenta de riesgo por el hecho de llevar estas protecciones. 

Sin embargo, el uso del martillo neumático tiene riesgos difíciles de evitar como los siguientes:

- Vibraciones: Se transmiten por todo el cuerpo a través de manos y brazos. Esto puede generar múltiples trastornos en el organismo así como gran fatiga física. 

- Riesgo eléctrico: Posibles descargas eléctricas debido al mal estado de mantenimiento de la herramienta, la presencia de humedades o agua...

- Trabajo sobre superficies inestables. No debe trabajarse en bordes de superficies o en altura sin los adecuados medios de seguridad.

- Desplome de la superficie. Debido al propio trabajo del equipo y de las vibraciones que transmite al terreno.

- Intoxicación por inhalación de polvo o gases tóxicos, generados por la actividad del martillo. 

- Golpes con la maquinaria o elementos de trabajo. Debido al trabajo con ella o a la suelta de las mangueras neumáticas que forman parte del equipo. 

- Características del terreno sobre el que se trabaja. Conducciones de servicio, presencia de zonas ATEX... Es necesario conocer el terreno sobre el que trabaja para prevenir posibles riesgos o explosiones por el uso del equipo.

- Caídas a nivel: Por la presencia de mangueras o elementos en el suelo. Orden y limpieza.


Para evitar estos riesgos, es necesario tomar medidas como: Una adecuada planificación de esta tarea, la formación específica de los trabajadores que deben usar el equipo, el correcto mantenimiento preventivo de estos equipos de trabajo, el establecimiento de los oportunos descansos cada cierto tiempo de trabajo, o el seguimiento médico de las posibles lesiones o deterioro de la salud de los trabajadores de este equipo. 

También es necesaria la concienciación de empresa y trabajadores frente a todos los riesgos que genera este equipo de trabajo, por el sólo hecho de ponernos los EPIs no evitamos todos los riesgos presentes en el trabajo con martillos neumáticos.

Algunos interesantes enlaces sobre el tema:






No hay comentarios:

Publicar un comentario