martes, 4 de junio de 2013

Estudio comparativo de Inspecciones de Trabajo en Europa.

Realizado por la Federación europea de sindicatos de la función pública (http://www.epsu.org/) este informe compara los sistemas de inspección de trabajo de  quince países europeos, algunos miembros de la Unión Europea (como España,  Polonia y el Reino Unido) y otros que no lo son, como Rusia y Ucrania. 

Sobre la Inspección de Trabajo Española, este Estudio hace una descripción de su funcionamiento, enumerando las leyes que regulan su actuación y su forma de trabajo. Como datos significativos se menciona que en 2009 en España había 920 inspectores de trabajo y 934 subinspectores, mientras que en 2001 hubo 748 y 795 respectivamente. También en esos años se relatan las empresas inspeccionadas que pasaron de 420.795 en 2001 a 666.902 en 2009. 

Aparte de la descripción de nuestra Inspección de Trabajo, es interesante reseñar las conclusiones al as que llega este estudio, donde se menciona lo siguiente (Traducido del inglés con Google Translator):

La crisis económica mundial y su impacto sobre la Inspección de Trabajo

Uno de los objetivos del Plan Estratégico para la ITSS 2008-2012 era aumentar la eficacia de la Inspección de Trabajo (ITSS), a fin de hacer frente a nuevos desafíos y nuevas situaciones laborales relacionadas
con la crisis económica.

El aumento del número de inspectores del trabajo era una de las medidas adoptadas para mejorar la eficacia, pero una de las principales consecuencias de la crisis ha sido la creciente número de controles que hacer (el número de empresas visitadas se ha incrementado en un 9% entre 2008 y 2009) para que la carga de trabajo de los agentes de inspección del trabajo se ha mantenido sin cambios.

Por otro lado una de las medidas adoptadas por el Gobierno español para luchar contra la la crisis económica ha sido la de congelar los salarios y carteras agentes de la administración pública. Esta congelación también a afectado y preocupado a los inspectores de trabajo.

El aumento de la actividad motivada por la crisis y la reducción de la retribución tiene generado profundo descontento entre los empleados de inspección del trabajo.

Principales preocupaciones en la actividad del día a día

Los sindicatos señalan varios problemas relativos a la actividad del día a día de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS):

- La falta de personal y la falta de recursos materiales para que los agentes no pueden dar una adecuada respuesta a las nuevas realidades y desafíos como el trabajo no declarado, la discriminación, integración de las personas con discapacidad, el empleo de extranjeros.

- Apoyo técnico insuficiente proporcionada a los agentes ITSS:

- Apoyo insuficiente en el caso de acciones civiles o penales relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

- Remuneración insuficiente.

- Malas condiciones de trabajo.

Una de las respuestas dadas por la Administración para resolver este problema ha sido la creación de una Escuela de Formación de la ISST con el fin de mejorar su eficacia. 

La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo,en su informe de 2009 señala una serie de elementos que tienen un impacto negativo en las actividades ITSS:

- Por lo que respecta a la salud y seguridad en el trabajo:

   - La regulación insuficiente en varios aspectos, como las empresas transnacionales, por lo que loscontroles de inspección del trabajo carecen de eficacia;
   - Falta de medios para coordinar las actividades entre los distintos países.
   - Carece de las campañas específicas de control de los nuevos problemas, como los riesgos psicosociales.

- En lo que respecta al empleo y las relaciones laborales:
   
    - Las legislaciones actuales hacen que sea difícil de controlar cuestiones relativas al tiempo de trabajo,

  - La legislación es insuficiente en materia de despidos colectivos, el problema principal en materia de despidos colectivos es la falta de tiempo permitido para el trabajo de los inspectores para examinar las demandas en materia de despidos colectivos y la falta de capacitación para analizar la realidad o no de las razones argumentó por el empleador al proceder a un despido colectivo.



Enlace al documento (en inglés):

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