lunes, 13 de abril de 2015

La Foto de la Semana



Para retomar las publicaciones, elegimos una Foto de la Semana, que debe invitarnos a la reflexión. Más allá de la precariedad laboral que puede sugerir la foto, podemos observar como el equipo -sierra de corte circular- con el que trabaja el operario es formalmente correcto. Es decir, la herramienta goza de todas las protecciones necesarias, y se encuentra en un correcto estado de mantenimiento. 

Más cuestionable es la utilización de una sierra de corte en una zona ajardinada, donde las chispas pueden provocar un incendio, pero dejemos este riesgo aparte...

El problema es el uso, la forma de utilizar la herramienta. Si observamos al trabajador, podemos deducir que se dan todas las condiciones para un accidente de trabajo. La forma de abordar el trabajo, los gestos que se intuye que va a hacer -con la mano izquierda en la zona de corte- y la rudimentaria manera de protegerse la cabeza, nos indican que esta persona carece de la necesaria formación para utilizar este equipo.

El art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que la formación en prevención de los trabajadores debe ser suficiente, teórica y práctica, centrada en el puesto de trabajo y debiendo ser adaptada a los riesgos. Por tanto, el trabajador debe recibirla al inicio de la contratación y cuando sea necesario si cambian los riesgos. 

El caso de nuestro ejemplo, puede ser el de la compra por la empresa de un equipo nuevo que se utiliza de forma diferente y por su mero uso genera nuevos riesgos que el trabajador desconoce. El trabajador debe estar formado en la utilización de este nuevo equipo y autorizado para usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario