miércoles, 18 de junio de 2014

La Foto de la Semana



Aquí tenemos un claro ejemplo de imprudencia habitual. Este posicionamiento en escaleras de tijera puede verse a diario en los trabajos, especialmente en el caso de los instaladores. Más habitual que esta posición, es la de poner un pie a cada lado de la escalera, en un peldaño inferior al del trabajador que aparece en la foto. 

La posición dota de una aparente estabilidad al trabajador que hace fuerza con las dos piernas y con la planta del pie sobre los peldaños de la escalera. Facilita el acceso a posiciones con poco espacio disponible. Sin embargo, el trabajador está más desprotegido de lo que él percibe, ya que ante cualquier desequilibrio, la caída puede producirse en el eje longitudinal, provocando graves consecuencias para su integridad física.

A este respecto, el Anexo II.4.2.3 del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, respecto de la utilización de escaleras de mano establece que el trabajo sobre escaleras deberá hacerse de frente a éstas, estableciendo que: 


"El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a éstas. Las escaleras de mano deberán utilizarse de forma que los trabajadores puedan tener en todo momento un punto de apoyo y de sujeción seguros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario