martes, 8 de abril de 2014

La foto de hoy, 8-04-14


Según las estadísticas de accidentes, en Aragón, los accidentes por vuelco de tractores, motocultores y maquinaria agrícola, suponen 14 accidentes mortales anuales. Muchos de estos accidentes ni siquiera llegan a contabilizarse como accidentes laborales, pues a menudo las víctimas de ellos son autónomos o personas jubiladas haciendo trabajos en sus tierras.

Las causas de estos accidentes son varidas, pero pueden deberse a varios motivos: Maquinaria antigua o en mal estado de mantenimiento, impericia o mal manejo del conductor, existencia de desniveles en los campos, sobrecarga de la maquinaria, imprudencias, atrapamientos o atropellos por la maquinaria, etc.

Los accidentes pueden agravarse por ser un trabajo que a menudo se hace en solitario, por lo que en el caso de ser realizado por una empresa, ésta debería conocer en qué punto se encuentra su trabajador y tener previsto un procedimiento de emergencia para proceder al rescate en caso de accidente.

Es necesario una mejor concienciación de los riesgos del uso de esta maquinaria. A la vez, los planes de prevención y los mantenimientos preventivos deben llegar también a estas actividades, donde la prevención de riesgos laborales tiene mucho camino por recorrer. El tamaño de las empresas, PYMES o autónomos la mayor parte, o el hecho de ejercer esta actividad fuera del marco laboral no deberían ser obstáculo para poder realizar estos trabajos con total seguridad.


Actualización, noticia del 9-04-14:

Muere un agricultor al volcar el tractor en el que realizaba labores de campo en Ayerbe 



Documentación de referencia:

"Manual de Tractores y Maquinaria Agrícola" del Instituto Navarro de Seguridad Laboral (INSL)

"Sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola-ganadero", del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)

"Seguridad en el uso de Maquinaria Agrícola", del Ministerio de Agricultura




No hay comentarios:

Publicar un comentario