lunes, 9 de septiembre de 2013

La foto de hoy, 9-09-13



Aquí tenemos el claro ejemplo de una maniobra imprudente. Todos los trabajadores disponen de Equipos de Protección Individual necesarios y adecuados para la tarea -aunque alguno no se ha puesto las gafas de protección-. La radial tiene las protecciones adecuadas y en buen estado.

Sin embargo, la forma de cortar la pieza no es la mejor, puede provocar un cortes con la sierra, golpes con la pieza e incluso que se fracture la sierra de corte de la radial con proyección de partes metálicas. El corte se hace con la pieza en suspensión, lo que requiere un gran esfuerzo físico. Los tres trabajadores tienen riesgo de sufrir un accidente.

Para evitar el riesgo, la empresa debería haber prohibido o corregido esta forma de trabajar de sus empleados -en virtud de las obligaciones establecidas por el art. 14 LPRL-. Este control es muy difícil de llevar a cabo en obras de construcción, más aún si son lineales, aunque puede hacerse mediante los encargados de obra, de tramo, etc.

En este caso, tenemos al menos tres causas que pueden provocar el accidente: Una maniobra imprudente de los trabajadores, un inadecuado control de los trabajos y el sobreesfuerzo físico. Si a estas se suma otras como la impericia, inexperiencia o distracciones, el accidente puede ocurrir en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario