miércoles, 22 de octubre de 2014

La Foto de la Semana








Continuando con publicaciones anteriores, vamos a dedicar la sección de La Foto de la Semana, a la ropa de protección contra el virus ébola. Este virus puede traspasar la ropa de protección habitual, por lo que son necesarios trajes de mayor protección. 

En la foto de cabecera, puesta como ejemplo en algunos artículos de medios de comunicación, observamos un riesgo que parece pasar inadvertido. Mientras los camilleros están bien equipados frente al riesgo con ropa de protección adecuada, la persona que abre las puertas no está completamente protegida. Por una parte parece llevar un traje de protección no demasiado adecuado, que seguramente el virus puede traspasar, pues únicamente lleva puesta sobre la ropa habitual algunas capas más de plástico, y una visera con mascarilla de polvo. Por si no fuera poco, se deja el pelo al descubierto, lo que supone un claro riesgo de infección.

En los protocolos sanitarios y de riesgos laborales de los hospitales deben tenerse en cuenta a todo el personal expuesto al virus, lo que incluye al personal del hospital, a los camilleros e incluso al personal de las ambulancias. La protección debería ser idéntica para todos.

El Apéndice 7 de la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), recoge el "Plan de Emergencia frente a exposiciones a Riesgos Biológicos". En él se proponen medidas que van desde la Evaluación de Riesgos, hasta el control y vigilancia de la salud del personal expuesto, el almacenaje del material utilizado o la formación de los trabajadores con riesgo. En la foto anexa, se observa un ensayo de colocación del traje por personal sanitario. La práctica en la forma de ponerse el traje y quitárselo es básica para evitar contagios accidentales.

Además el Apéndice 8 de la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), sobre exposición a Riesgos Biológicos -RD 664/97-, recoge las llamadas "Precauciones Universales" que debe tener el personal sanitario al enfrentarse a los riesgos biológicos, y que no son únicamente la utilización de trajes o EPIs, sino que comprenden las siguientes:

  • Vacunación.
  • Normas de higiene personal.
  • Utilización de elementos barrera (EPIs: Guantes, batas, mascarillas, trajes...).
  • Cuidado con elementos punzantes y cortantes.
  • Desinfección y correcta esterilización de instrumentales y superficies.

En un segundo nivel, la Nota Técnica de Prevención NTP 772 del INSHT regula -mejor dicho recomienda, ya que no es una norma de obligado cumplimiento- las características que debe tener la ropa de protección contra agentes biológicos. Los trajes de protección contra el ébola deben cumplir sus requisitos.

Según la NTP 772 regula 6 tipos de trajes -regulados por sus respectivas normas UNE-EN-, en función de uso, que permiten proteger frente a gases y vapores, líquidos pulverizados o presurizados, partículas en el aire o productos químicos líquidos. Debemos elegir en función del riesgo a proteger.

En el caso del ébola deberían ser trajes de tipo 6, pues la vía principal de infección son los líquidos que puede expulsar el paciente infectado.

Sin embargo, en el mercado existen muchos modelos de trajes que  pueden cumplir los requisitos anteriores, veamos alguna foto de ellos:

3342-LAKTK400  


La foto siguiente fue publicada en un artículo de BBC Mundo de 8 de octubre, en el que describe las partes del traje que debe usarse para protegerse del virús ébola.

traje ebola










Enlaces:



Artículo de La Vanguardia.com. 17-10-14. "El caso de ébola triplica las ventas de trajes de protección bacteriológica". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario