viernes, 3 de enero de 2014

La foto de hoy, 3-01-14


Iniciamos las publicaciones de este año 2014 con un riesgo laboral inexplicable e innecesario, en el que se ha puesto en juego la vida de una persona para realizar una pequeña tarea.

Los tramos de escaleras de obra necesitan de un buen andamiaje y medidas preventivas importantes para realizar los trabajos correctamente. Son lugares de obra donde a menudo se trabaja mal o con equipos de trabajo inadecuados. Las tareas a realizar en esta zona necesitan de mucha vigilancia y control por parte de la empresa responsable.

Más aún, cuando la obra ya está terminada como parece ser el caso, y quedan únicamente los llamados "repasos". En esta fase disminuye drásticamente el volúmen de trabajo, por lo que también se reducen personal, equipos de trabajo y medidas preventivas. A consecuencia de ello, se da con frecuencia el trabajo en solitario -grandes áreas de la obra cubiertas por pocos trabajadores- y sin medios adecuados -se retiran muchos equipos de trabajo al considerarse la obra terminada-.

Desgraciadamente también se relaja mucho el control de los trabajos realizados. Por ello, tareas que durante el proceso de obra estarían prohibidas, durante los repasos se realizan en condiciones precarias y sin medios de trabajo.

Vemos pues, como en caso de ocurrir un accidente, se darían dos argumentos contrapuestos; imprudencia temeraria del trabajador -si la decisión de trabajar en esas condiciones le correspondió únicamente a él- y deficiente control y realización de los trabajos por parte de la empresa -el trabajo se realizó así porque no hubo control por la empresa ni medios adecuados para realizarlo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario