En los trabajos necesarios para realizar instalaciones en domicilios particulares se producen exposiciones a graves riesgos laborales cuya prevención no se realiza adecuadamente, como la caída en altura.
En este caso, más que una grave imprudencia temeraria, debemos observar un deficiente sistema de trabajo, en el que no se dispone de los medios adecuados para prevenir el riesgo. Los trabajos de instalaciones en domicilios particulares son realizados por PYMES, MICROPYMES o autónomos que no disponen de estos medios preventivos, principalmente por tres causas: Falta de sensibilidad y concienciación frente a los riesgos laborales, ralentización de los trabajos de instalación debido al uso de las medidas preventivas o EPIs utilizados, e imposibilidad de utilización de los EPIS o medidas preventivas en los domicilios de los clientes.
Además de todo ello, existen malas prácticas a la hora de trabajar -como las que observamos en la foto- que deben ser erradicadas de los procedimientos de trabajo. En mi experiencia, he observado que estas malas prácticas a menudo no se realizaban únicamente cuando ocurrió el accidente, sino que siempre se trabajaba de esa forma. Por tanto, si las malas prácticas se realizan habitualmente, aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente.
Para realizar este trabajo de forma segura, se podrían haber utilizado alguno de los distintos tipos de andamios o plataformas elevadoras existentes en el mercado -desechados por su alto coste respecto al trabajo realizado, necesidad de permisos de instalación, etc.-.
La forma más barata y segura de realizar este trabajo es la utilización por los trabajadores de un arnés anticaídas anclado a un punto seguro o a una línea de vida reglamentaria -no vale cualquier punto o línea, debería ser una reglamentaria-. Ahora, debemos hacernos una pregunta ¿cuantas empresas realizan la instalación de un punto o línea de vida en el domicilio de un particular, para retirar esta instalación al finalizar un trabajo que dura un par de horas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario