En estos días en que nuestro país sigue conmocionado por el fallecimiento de Julen, quiero expresar todas mis condolencias a la familia y mi admiración hacia todos los profesionales que intervinieron en el ejemplar rescate.
Desde el punto de vista de este blog, que habla de la seguridad y prevención de riesgos en el trabajo, el rescate se ha hecho de forma impecable -según los datos publicados en la prensa-, con un gran despliegue de medios y personas.
Mucha maquinaria acumulada, trabajo de construcción y minería simultáneo, numerosas dificultades inesperadas, y trabajo contrarreloj, suponían importantes factores de riesgo para todas las personas que participaban en estos trabajos. Tan importante como trabajar rápido, era hacerlo de forma segura y evitar que hubiera que lamentar nuevos accidentes.
El luctuoso accidente de Julen ha puesto a la luz lo peor y lo mejor de nuestro pueblo. Frente a la chapuza y el todo vale que se dio en el origen del accidente, el trabajo profesional, cualificado y solidario del rescate. Debemos reflexionar sobre ello.
Fernando Bolea Barluenga
No hay comentarios:
Publicar un comentario