Desde este Blog queremos solidarizarnos con las familias de los accidentados en el trágico accidente ocurrido en la empresa Pirotecnia Zaragozana este lunes 31 de agosto.
Este lamentable suceso constituye uno de los peores accidentes laborales del año en España y Aragón, con el resultado de 6 fallecidos y varios heridos graves.
El trabajo con explosivos está incluido en el Anexo I.e del RD 39/97, Reglamento de los Servicios de Prevención, como una de las actividades de especial peligrosidad donde se deben tomar mayores niveles de seguridad.
A pesar de que la empresa es una de las punteras del sector y que había tomado algunas medidas preventivas ante accidentes de este tipo -traslado de las instalaciones fuera de Zaragoza hace un tiempo, dotación de muros de arena para minimizar las explosiones, separación de las casetas de trabajo, etc.-, éstas han demostrado ser ineficaces para controlar las múltiples explosiones que se produjeron en las instalaciones de la empresa este lunes.
Más allá de la búsqueda de responsabilidades, debe realizarse -como ya se está haciendo-, una exhaustiva investigación del accidente ocurrido y relacionarlo con la gestión de la prevención en la empresa. Ello permitirá determinar las causas verdaderas, para poder cambiar los procesos productivos o tomar medidas mejores para que este tipo de accidente no vuelva a ocurrir jamás.
Cuando han transcurrido tres días desde que ocurrió el siniestro, las informaciones periodísticas empiezan a contener datos fehacientes y los análisis están mejor documentado. Por ello, dejamos varios enlaces que contienen información sobre este trágico accidente laboral:
Un furgón que descargaba cohetes al lado del almacén causó las explosiones. Heraldo de Aragón. 02-09-2015
Dos camiones aparcados en la campa multiplicaron la onda expansiva El Periódico de Aragón. 02-09-2015
Los TEDAX realizan una quema controlada en las instalaciones de Pirotecnias Zaragoza. ABC, 02-09-2015
Las familias de la pólvora lloran en Casetas. El País 02-09-2015
Vídeo de Aragón TV del día del accidente. 31-08-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario