Hoy toca una foto en la que en principio parece que la prevención de los riesgos del puesto de trabajo se ha realizado de manera adecuada, aunque podemos intuir que en el puesto siguen existiendo riesgos o peligros laborales que deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de realizar prevención de riesgos.
Sería necesario realizar una Evaluación de Riesgos de este puesto de selección manual de zanahorias, para conocer detalladamente los riesgos a que se enfrentan los operarios. Sin pretender mencionar todos ellos, podemos analizar algunos riesgos del puesto como los siguientes:
Riesgos de Seguridad
- Atropellos, golpes por carretillas elevadoras. Producidos por la mala señalización de seguridad en las vías de circulación, y escasa formación de conductores y de trabajadores en general a cerca de la segura circulación por el lugar de trabajo. La zona en la que se encuentran estos operarios no está expuesta al paso de carretillas.
- Incendios. Puede ser bajo, debido a que en estas industrias suele existir humedad en el ambiente de forma permanente. Debe ser evaluado en cada caso con un buen Plan de Emergencias.
- Caídas al mismo nivel y en superficies de tránsito. Pueden producirse por un deficiente orden, obstáculos en los pasillos, puertas y vías de tránsito, o por una falta de limpieza de los suelos. Un factor agravante en este riesgo de caídas es la presencia de agua y humedad. Puede producirse en este caso, aunque la zona parece bastante limpia. Debería tener una probabilidad baja.
- Espacios de trabajo reducidos. Originan una limitación de la
movilidad natural del cuerpo, que se agrava con otros factores como el
mantenimiento de posturas forzadas, o el escaso número de pausas. En
nuestro caso este riesgo está muy reducido, pues parecen respetarse los 2
m2 de superficie libre y 10 m3 de superficie no ocupada por trabajador
recomendados en el Anexo I del RD 486/97 de lugares de trabajo.
Riesgos del equipo de trabajo (cinta transportadora)
- Atrapamientos. El equipo dispone de partes móviles -rodillos- y por tanto está muy presente el riesgo de atrapar las manos entre los rodillos. Debe combatirse con la elección de un buen equipo de trabajo y la adecuada formación de los trabajadores.
- Cortes, golpes con materiales y herramientas. En el sector, se producen cortes y golpes al manipular herramientas manuales. En la foto no se aprecia que las utilicen. Aunque existe la posibilidad de sufrir golpes, el entorno de trabajo está bastante y la tarea no parecen suponer que puedan producirse accidentes graves por esa causa.
- Contactos térmicos. Se da por el contacto con superficies calientes de maquinaria. El equipo de trabajo utilizado, cinta de rodillos, no parece generar este riesgo.
- Riesgo Eléctrico. Por las características observadas del puesto, no se aprecia que exista un alto riesgo en ese equipo de trabajo. Habría que considerarlo por ser un equipo eléctrico.
Riesgos de Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
- Riesgo Biológico. Procedente de la manipulación de vegetales,
por los contaminantes naturales y fertilizantes que puedan estar
presentes en las zanahorias y puedan provocar infecciones y alergias.
También puede darse si hay contacto con despojos, aunque en este puesto no parece existir. Para ello se les ha dotado de ropa de trabajo -necesaria también desde el punto de vista de higiene alimentaria- y guantes que evitan el
contacto directo con la piel. Podría valorarse la utilización de
mascarilla, si los trabajadores estuvieran expuestos a polvo procedentes
de la materia prima.
- Ruido. El ruido está mayoritariamente generado por las máquinas y la producción continua. En la foto no se observa que lleven protectores auditivos. Debería evaluarse la presencia de ruido en ese puesto de trabajo, mediante una Evaluación de Ruido Ambiental. Para combatir el ruido, generalmente se pone a disposición de los trabajadores protectores auditivos. Debe actuarse también sobre los equipos de trabajo y tomando medidas que supongan la reducción del ruido ambiental, como el aislamiento o alejamiento de la maquinaria.
- Temperaturas extremas y disconfort térmico. La exposición a temperaturas extremas -frío y calor- es una característica de las condiciones de trabajo del sector. Quizás en este puesto exista una
baja temperatura, presente allí para lograr una mejor conservación de
los vegetales.
La temperatura en los lugares de trabajo según el RD
486/97 debería estar para trabajos dinámicos entre 14 y 25 ºC. Sin
embargo, se permite el trabajo en cámaras frigoríficas si se cuenta con
los equipos de protección adecuados (ropa de abrigo específica) y descansos de aclimatación.
No creo
que en este caso se trate de una gran cámara frigorífica, es más bien una situación de disconfort térmico, una situación donde no existe exposición a temperaturas extremas ni existen efectos agudos sobre el trabajador, aunque se produce una situación de malestar general sobre él. Para combatir esto, estos trabajadores han sido equipados con forros polares y
ropa de abrigo.
- Humedad, agua. Origina disconfort e incomodidad, que se acentúa cuando se exponen a las bajas temperaturas. Además la humedad puede condensarse en las superficies, originando superficies resbaladizas. En este caso la humedad puede proceder del lavado de las zanahorias, y estar presente en ellas al ser manipuladas.
- Iluminación. Como marca el RD 486/97 de lugares de trabajo, los lugares de trabajo deben estar adecuadamente iluminados para que sean seguros. Se recomienda que el nivel mínimo de iluminación en empresas conserveras sea de 200 luxes.En este caso parece haber una iluminación adecuada.
Riesgos Ergonómicos y Psicosociales
- Sobreesfuerzos. Debidos a la manipulación manual de cargas.
Aunque en este puesto de trabajo no parecen existir posturas forzadas e
inadecuadas y el espacio de trabajo parece suficiente, debe evaluarse
este riesgo, considerando las posturas de trabajo que exigen
bipedestación y utilización constante de brazos y manos. Posibles
lesiones en muñecas y brazos. Sería necesario una buena formación de los
trabajadores del puesto sobre las posturasque pueden causar lesiones.
- Movimientos repetitivos. Se da en operaciones manuales, como cortes, despieces, limpieza del producto, etc. Originan problemas musculares y osteoarticulares, que pueden degenerar en enfermedades profesionales. En este caso habría que evaluar el puesto para conocer si se dan movimientos repetitivos. No parece el caso, ya que el puesto no obliga a realizar una serie de movimientos determinados, siendo el operario libre en cuanto a los movimientos que hace, aunque éstos sean muy similares. Debería ser objeto de evaluación.
- Actividad física continuada y dura. El trabajo está impuesto por una cadena de trabajo continua y no permite flexibilidad de realización ni autonomía. Sí que se trataría de una de las condiciones del puesto observado, ya que el ritmo de trabajo viene determinado por los productos que pasan por los rodillos, condicionando al trabajador en su tarea.
- Posturas forzadas y mantenidas en el tiempo. Estas
posturas están impuestas por la actividad que se desarrolla, y producen
fatiga física y muscular y problemas circulatorios. Aunque no parecen
existir demasiadas posturas forzadas en este puesto, sí existe
bipedestación, debiendo pasar el trabajador toda la jornada de pie en
una posición más o menos estática. Sería necesario evaluar este riesgo
mediante la Evaluación Ergonómica y postural del puesto de trabajo.
- Monotonía. El trabajo es monótono y poco enriquecedor, porque el contenido de la tarea es pequeño. También se daría en este puesto de trabajo.
- Precariedad en el trabajo. Las condiciones en que se da la contratación laboral influyen decisivamente en los aspectos psicosociales de la persona. Si la contratación es precaria y la situación laboral incierta y transitoria, se da un claro factor desmotivante.
- Problemas de comunicación. Entendida como la prohibición de la comunicación entre compañeros y entre trabajadores y mandos intermedios, que establece la organización por considerar que se reduce la producción. Genera un ambiente de presión entre los trabajadores. Sería necesario realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales para determinar este riesgo.
- Grado alto de atención y concentración visual. El puesto de trabajo exige la selección del producto, a un alto ritmo marcado por la mesa de rodillos. Esto puede provocar fatiga mental y visual en el trabajador.
CONCLUSIÓN
A falta de conocer o realizar la Evaluación Inicial de Riesgos de este puesto de trabajo, parece que en este puesto se dan unas buenas condiciones en cuanto a los riesgos de Seguridad e Higiene en el trabajo, por lo que podría decirse que la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo se ha controlado de manera adecudada.
Otra cosa bien distinta son los Riesgos Ergonómicos y Psicosociales, aquellos que pueden provocar enfermedades profesionales, con largas bajas para los trabajadores. Por una parte, se trata de un puesto con alto riesgo ergonómico, al mantenerse una postura de bipedestación durante toda la jornada, con movimiento continuado de brazos y manos, con una exigencia física dura, que pueden generar lesiones musculares y dorsales. Sería necesario una Evaluación Ergonómica para adoptar las medidas más adecuadas para prevenir estos riesgos -rotación de trabajadores, pausas, etc-.
Por otra, el puesto requiere una alta atención en el trabajo, es monótono y no permite un alto grado de desarrollo de las capacidades de la persona, por lo que es desmotivante. También pueden existir problemas en la comunicación formal e informal. Este tipo de riesgo pueden derivar en trastornos psicosociales como la depresión o el estrés y favorecer la aparición de otro tipo de lesiones musculares, trastornos digestivos o del sistema nervioso, originando accidentes y enfermedades profesionales. Es necesario una Evaluación de Riesgos Psicosociales para detectar estos problemas.