Retomamos las publicaciones de este blog con una foto que nos debe hacer reflexionar sobre los riesgos existentes en nuevos trabajos, como los de deporte y aventura, en este caso la espeleología.
Los trabajadores de estas empresas, como los monitores de la actividad, están expuestos a numerosos riesgos, que no se evalúan adecuadamente. Por ejemplo, requieren un duro esfuerzo físico, existe exposición a la intemperie -frío y calor-, tienen riesgos psicosociales asociados -como la responsabilidad sobre el estado físico del cliente- y en ocasiones los equipos de trabajo no son los más adecuados para poder llevar a cabo la actuación de manera segura.
Las empresas de aventura deben cumplir la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, como cualquier otra empresa en nuestro país. Deben planificarse adecuadamente las actividades, dotar de equipos de trabajo adecuados para realizar las tareas, dotarse de un buen plan de emergencia para actuar en casos de accidente y tener trabajadores bien formados para reducir al máximo posible los riesgos existentes en estas actividades.