miércoles, 29 de junio de 2016

La Foto de la Semana



Sirva esta foto para hacernos reflexionar sobre los accidentes de trabajo y tráfico, entre los que podemos distinguir los accidentes in itinere -los ocurridos al ir o volver del trabajo, que suponen unos 800 accidentes mortales al año según la Dirección General de Tráfico (DGT)- y los accidentes laborales de tráfico - como el de la foto, aquellos en los que la actividad laboral consiste en conducir un vehículo, que serían accidentes de trabajo en sentido estricto-.

En general, las teorías existentes se estiman tres posibles causas de estos accidentes: Las imputables al conductor -fatiga, somnolencia, estrés, velocidad, presión-, las atribuibles al vehículo -estado, revisiones periódicas, mantenimiento preventivo- y las que se deben a los estados de las vías de circulación -conservación, meteorología, tráfico-.


El 1 de marzo de 2011, los Ministerios del Interior y Trabajo firmaron un convenio de colaboración como continuación del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral. De esta forma se favorece la implantación de la cultura de la seguridad vial en las empresas.





Dejo algunos enlaces interesantes al respecto:




viernes, 24 de junio de 2016

La Foto de la Semana



Retomamos las publicaciones de la Foto de la Semana con una foto que une precariedad laboral, método de trabajo inadecuado e imprudencia laboral. El trabajador que sostiene el cable está totalmente desprotegido frente a la viruta de la soldadura, mientras que el soldador no lleva todos los EPIs necesarios para realizar el trabajo.

En Aragón tenemos la expresión "Total para un momentico", forma de pensar que ha ocasionado numerosos accidentes. Los trabajos deben realizarse siempre de forma correcta y segura.