martes, 28 de abril de 2015

28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Con motivo de la celebración del día 28 de abril, desde este blog queremos reflexionar sobre las preocupantes estadísticas de siniestralidad laboral que se han dado durante 2014 en España. Utilizaremos para ello datos oficiales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). También usaremos datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), por ser la Comunidad Autónoma española donde se ubica este blog.

Datos e Índices de Siniestralidad

En 2014, en España se produjeron:

454 muertes en accidente de trabajo.

417.377 accidentes de trabajo -413.689 leves, 3.234 graves y 454 mortales-. 

Población afiliada: 13.647.814

 En Aragón, los datos fueron:

13 muertes en accidente de trabajo.

11.157 accidentes de trabajo -11.074 leves, 70 graves y 13mortales-. 

Población afiliada: 411.179




Sobre ellos se calculan los Índices de Incidencia (II),  que para las estadísticas del INSHT,  el numero de accidentes totales por cada 100.000 trabajadores afiliados, resultando:

ESPAÑA:

El II total es de 3.058. Es decir, en España se produjeron 3.058 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados. Lo que supuso un aumento del 3,5% respecto al año anterior (2013).

Si lo calculamos en función de la gravedad del accidente, El II de accidentes mortales es de 3,3 -3,3 accidentes mortales por cada 100.000 afiliados-, el de graves es 23,7 y el de leves es de 3.031-.

Los datos que refieren las estadísticas de siniestralidad son claros, contundentes, y permiten llegar a algunas preocupantes deducciones:


- El Índice de Incidencia (II) global ha aumentado un 3,5%.  Se observa que ha aumentado en accidentes mortales y leves sobre un 3% en cada caso y descendido los graves en un 3,5%.

Esto puede deberse a que ahora, tras las duras consecuencias de la crisis económica, existe un menor número de trabajadores afiliados  y un número de accidentes igual o superior. Esto, matemáticamente da aumentos del II general. 

El Índice de Incidencia ha aumentado en todos los sectores productivos. Construcción (+7,9%), Servicios (+3,5%), Industria (+3,1%) y Agricultura (+1,9%).

De aquí podemos extraer, que a pesar de la drástica reducción de su actividad, el sector de la Construcción sigue liderando la siniestralidad laboral a mucha distancia de las cifras de otros sectores. Mientras Industria y Agricultura mantienen niveles parecidos a años anteriores, el sector Servicios -que cuenta con las condiciones laborales más precarias de todos-, ha aumentado sus índices hasta situarse como segundo sector en siniestralidad laboral.

- El número de accidentes aumentó en un +5,1% en 2014 respecto al año anterior. Ello, a pesar de que la población afiliada sólo aumentó en un +1,9%. Preocupantemente aumentaron también un +5% los accidentes mortales y disminuyeron los graves un -1,8%.

ARAGÓN:

El II total es de 2.713. Es decir, en Aragón se produjeron 2.713 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados. Las cifras de siniestralidad aragonesas son mucho más reducidas que las ocurridas en España. Aragón siempre ha sido una de las Comunidades Autónomas con mayor preocupación por la prevención de riesgos laborales, lo que siempre ha dado unas cifras de siniestralidad menores que las del territorio español.

Si lo calculamos en función de la gravedad del accidente, El II de accidentes mortales es de 3,2 -similar al español-, el de graves es 17,0 -mejora en 6 puntos al español-  y el de leves es de 2.693 -también mejora significativamente al español-.
- En Aragón, el Índice de Incidencia (II) global ha aumentado un 1,7% respecto al periodo anterior. 

En Aragón, aumentó un 2,6% el número de accidentes ocurridos, cifra mucho menor al 5.1% que se dio en España. Es significativa la reducción de un -27,8% del número de accidentes mortales y la -10,3% de graves. Aumentó sin embargo un +2,8% el número de accidentes leves.


----

Podría realizarse un análisis mucho más detallado en base a estos datos de siniestralidad, pero este blog sólo pretende lanzar unos datos generales e invitar a la reflexión. Las estadísticas de siniestralidad aumentan, y ello puede deberse a malas prácticas, problemas y deficiencias en la gestión de la prevención de riesgos laborales. Entre ellas, podemos destacar algunas como las siguientes:

- La infradeclaración de accidentes y enfermedades profesionales.
- El no reconocimiento de enfermedades profesionales y accidentes con origen en el trabajo.
- La ocultación de bajas laborales.
- Mala gestión de la prevención en las empresas.
- Cumplimiento únicamente formal de la Ley de Prevención.
- Denegación de incapacidades temporales o definitivas.
- Precarización laboral.
- Derivación a enfermedad común de enfermedades profesionales.
- La apuesta por la producción y no por la prevención de riesgos.
- Reducción de los presupuestos de prevención en las empresas.
- Planes de Prevención obsoletos, deficientes o sin actualizar en las empresas.
- Falta de medidas preventivas adecuadas y suficientes para prevenir los riesgos existentes.
- La no existencia de Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en las empresas.
- La no consideración en los Planes de Prevención de las lesiones no traumáticas.
- La no vigilancia de la salud post-ocupacional, en enfermedades graves como las originadas por el amianto.
- Desinterés por la prevención de los accidentes in itinere.
- Drástica reducción de técnicos de prevención en las empresas.
- Malas prácticas de las mutuas de accidentes de trabajo.
 
Como vemos, al cumplirse los 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales siguen existiendo problemas graves en la prevención de riesgos laborales de nuestras empresas, que ya deberían haber sido superados si se hubiera aplicado el espíritu de la Ley de Prevención de una forma eficaz. Queda mucho camino por recorrer.

Enlaces:

Web del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT). Estadísticas de Siniestralidad.

Documento "Siniestralidad Laboral. Enero 2014-Diciembre 2014" del INSHT.

Web del ISSLA. Estadísticas de Siniestralidad Laboral.

Artículo "Aragón registró 645 muertes por accidentes laborales en los últimos 20 años". Heraldo.es. 27.04.15

Artículo "El número de accidentes laborales desciende en 2.400 en los últimos cuatro años". Aragondigital.es 27.04.15

Manifiesto Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.



lunes, 13 de abril de 2015

La Foto de la Semana



Para retomar las publicaciones, elegimos una Foto de la Semana, que debe invitarnos a la reflexión. Más allá de la precariedad laboral que puede sugerir la foto, podemos observar como el equipo -sierra de corte circular- con el que trabaja el operario es formalmente correcto. Es decir, la herramienta goza de todas las protecciones necesarias, y se encuentra en un correcto estado de mantenimiento. 

Más cuestionable es la utilización de una sierra de corte en una zona ajardinada, donde las chispas pueden provocar un incendio, pero dejemos este riesgo aparte...

El problema es el uso, la forma de utilizar la herramienta. Si observamos al trabajador, podemos deducir que se dan todas las condiciones para un accidente de trabajo. La forma de abordar el trabajo, los gestos que se intuye que va a hacer -con la mano izquierda en la zona de corte- y la rudimentaria manera de protegerse la cabeza, nos indican que esta persona carece de la necesaria formación para utilizar este equipo.

El art. 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que la formación en prevención de los trabajadores debe ser suficiente, teórica y práctica, centrada en el puesto de trabajo y debiendo ser adaptada a los riesgos. Por tanto, el trabajador debe recibirla al inicio de la contratación y cuando sea necesario si cambian los riesgos. 

El caso de nuestro ejemplo, puede ser el de la compra por la empresa de un equipo nuevo que se utiliza de forma diferente y por su mero uso genera nuevos riesgos que el trabajador desconoce. El trabajador debe estar formado en la utilización de este nuevo equipo y autorizado para usarlo.